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Si quieres que tu empresa sea única, valorada y se posicione en la mente de tus clientes, debes subirte al barco, empezar a navegar y recorrer el alucinante mundo del branding.
Después de leer este artículo, dejarás atrás el pensamiento de que una marca es solo un logo, una tarjeta de presentación o un banner publicitario y abrirás tu mente a descubrir todo lo que puedes hacer para construir una marca auténtica.
¿Qué es el branding?
Andy Stalman, define al “branding” como el proceso de creación, construcción y desarrollo de una marca, usando un conjunto de elementos conectados entre sí que buscan trasmitir al cliente valores y atributos de la empresa que le dan una diferencia y la dotan de personalidad. Para él, el branding no es solo una disciplina que trata de construir marcas, sino que es el camino hacia un mundo mejor. Afirma que “El branding tiene que ver con lo que somos y lo que la gente piensa sobre nosotros; branding es todo”.
¿Por qué es tan importante para tu empresa?
Uno de los objetivos prioritarios del branding es generar relaciones y vínculos emocionales a largo plazo con los consumidores hasta convertirlos en lovemarks, así los clientes estarán dispuestos a pagar el precio de una buena marca, y seguirán siendo fiel a ella en la medida en que les proporcione un valor real en términos funcionales y emocionales.
En la actualidad, vivimos en una sociedad en la que las marcas necesitan más que nunca destacar por encima de las demás y generar reconocimiento es la base para construir su verdadero valor.
Una vez que el consumidor conoce la marca, empezará a reconocerla sin ayuda: comenzará a buscarla para realizar compras, va a preferirla en lugar de otras marcas que ofrecen el mismo producto o servicio y será leal no solo con sus compras, sino también al recomendarla a familiares y amigos.
Eso básicamente es el motivo principal por el que importa el brand awareness. Permite que se genere confianza con tus clientes, crea asociaciones positivas y construye un valor de marca inquebrantable.
Comunicar tu valor agregado a través de una buena estrategia de branding, hará que las personas te prefieran por encima de otras marcas y lograrás que te recuerden siempre por la experiencia y emociones que provocas en ellos.
Imagina que tu marca es como este iceberg, la componen diversos elementos y solo algunos son visibles para los demás, como la identidad visual, identidad verbal y su aspecto sensorial. Y todo lo demás, es el soporte que impulsa el crecimiento y desarrollo de tu marca. En otras palabras, una completa experiencia de branding va desde los elementos visuales como el logotipo hasta la forma en que atienden a los clientes, sus valores y propósito.
Lo más importante, es lograr que todos estos elementos funcionen cohesivamente para formar una impresión única e indeleble en las mentes de los consumidores.
En el mundo de hoy, el branding es más importante que nunca. Pero una buena marca no se manifestará de la noche a la mañana; es el resultado de una planificación meticulosa, crecimiento y desarrollo, razón por la cual muchas empresas pequeñas la descuidan sin darse cuenta del impacto que tiene.
Si bien puede existir una gran competencia que ofrece el mismo servicio o producto que tú, la función que tiene el branding en tu estrategia de vida como empresa, hará que tu marca sea única y memorable.
Ahora que conoces la importancia del branding, ¿estás list@ para convertir tu empresa en una gran marca?
Alicia Benites
Directora de Proyectos
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