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El marketing es el arte y la ciencia de vender productos y servicios.
Piensa en marcas como Nike, Starbucks, Apple y Levi’s. Probablemente en lo primero que piensas al mencionar estas marcas sean sus logotipos. Sí, venden buen calzado, café, teléfonos y jeans, pero cuesta imaginarlos tan grandes como son hoy sin marketing.
Suponiendo que eres alguien normal :), sé que no tengo que decirte lo importante y poderoso que es el marketing. El marketing nos rodea y está presente en todo momento. Tal vez hoy hayas visto anuncios en línea y hayas recibido un correo electrónico que anunciaba una oferta tentadora de tus marcas favoritas, o hayas visto uno o dos carteles, y una computadora o un accesorio electrónico que usas seguro tiene el logotipo de una marca. Todo eso es marketing. El marketing alimenta una parte crucial de nuestra economía y la porción más significativa de la inversión de marketing es para la publicidad.
Como ves, la inversión mundial en publicidad tuvo un crecimiento constante en la última década. Esta es la definición oficial de marketing de la American Marketing Association: “Marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos de creación, comunicación, transmisión e intercambio de ofertas de valor para usuarios, clientes, socios y la sociedad en general”. Puede sonar complejo, pero la parte más importante de esta definición es “ofertas de valor”. En eso se centra el marketing realmente.
El trabajo de los marketeros es crear estas ofertas de valor y colocarlas frente a los usuarios. En esencia, el marketing implica cuatro pasos:
En el punto #4 me refiero a algunos mensajes de marketing creados en el proceso de publicidad. Los anuncios publicitarios son los mensajes que los marketeros pagan para que éste llegue a tu target.
Si bien la gente agrupa la publicidad y el marketing, la publicidad es un subconjunto del marketing. Veamos un ejemplo para saber cómo funcionan en conjunto estos cuatro pasos en marketing.
Ejemplo:
Imagina que tienes una empresa de jabón. Sabes que tienes un producto excelente, que, en muchos aspectos, es mejor que cualquier otro del mercado. Ese es un gran comienzo, pero no es suficiente. Debes encontrar la forma de ayudar a los demás a entender lo increíble que es tu producto y convencerlos de que lo necesitan. Ahí aparece el marketing. Para vender tus barras de jabón, es útil entender a las personas que lo comprarían.
► En este momento ingresa la “publicidad”.
A continuación, veremos los 4 pasos antes mencionados puestos en práctica:
1) El equipo de marketing detrás de la campaña realizó una investigación exhaustiva para comprender qué piensan las personas a la hora de elegir productos de belleza y cuidado personal. De hecho, la campaña se basó en estadísticas de un estudio que abarcó a más de 3 000 mujeres. El estudio de Dove descubrió que solo el 4 % de las mujeres se consideran bellas.
2) Con esta estadística, crearon una campaña centrada en ayudar a las mujeres a revaluar el significado de la belleza. Esta campaña más amplia sirvió como trasfondo para que Dove presentara varios productos nuevos.
3) El equipo de marketing de Dove llevó el mensaje a su público mediante anuncios en revistas, carteles, televisión, sitios de redes sociales, etc. La campaña fue un gran éxito.
4) En función de resultados y estadísticas concretas, los marketeros pudieron optimizar más el mensaje y los lugares donde aparecían los anuncios para incrementar su impacto en las ventas.
Los profesionales a cargo utilizaron distintos canales para llevar anuncios a los clientes potenciales. Televisión, radio, carteles, revistas y periódicos son canales populares. Los llamamos canales de marketing tradicional, a diferencia de los nuevos canales de marketing digital, o los canales relacionados con el mundo de Internet, como motores de búsqueda, plataformas de redes sociales, etc.
Para llevar el mensaje a las personas indicadas, los profesionales de marketing van adonde está su público. Siguen la mirada, por así decirlo. A lo largo de los años, a medida que las personas empezaban a pasar cada vez más tiempo en línea, los profesionales de marketing centraron su atención en los canales digitales. Una parte cada vez mayor del presupuesto para publicidad ahora se destina a la publicidad en línea.
Este gráfico de Statista lo representa. En Perú, la tendencia a destinar más dinero a canales digitales sigue en crecimiento, y se prevé que la parte digital seguirá creciendo. Los marketeros quieren anunciar en los canales donde la gente pasa su tiempo. Pero no es la única razón del atractivo de los canales de medios digitales.
Al terminar de leer este artículo, entenderás que marketing no es lo mismo que publicidad. Pero más allá de eso, entenderás que no todo es “poner anuncios”, sino que hay una investigación exhaustiva que hacen los profesionales del marketing para hacer que algo funcione a nivel comunicacional y pueda tener éxito en el mercado.
Cuéntame en los comentarios, ¿qué te pareció el artículo? 😀
Fuente: Course “Introduction to Marketing” – Meta
Rubén Viera
Director Comercial
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